Los presocráticos son los primeros pensadores de la historia de la filosofía. Se trata de aquellos filósofos griegos que, como su denominación indica, son anteriores a Sócrates y se agrupan en una misma corriente de pensamiento.
La filosofía y sus cuestiones, tal y como la conocemos hoy en día, comenzó en Grecia. Ellos fueron los primeros que se preguntaron por la naturaleza, su ordenación y sus cambios. La imagen de la naturaleza es cambiante, ya que son los sentidos los que nos la transmiten.
Se dividen en dos grupos diferenciados:
- los monistas, aquellos que creen que la naturaleza puede explicarse a través de un solo principio, y
- los pluralistas, que utilizan varios principios para teorizar sobre el origen de esta.
👉Consulta nuestros niveles:
Índice del artículo
La escuela de Mileto (s. VII a. C).
Son los primeros en teorizar sobre la explicación de la naturaleza a través de causas físicas. Sus principales representantes son:
- Tales de Mileto (640-546 a. C). Aunque no se conserva ninguna de sus obras, le conocemos gracias a la mención que Aristóteles hace de él en la Metafísica en varios pasajes.
- Anaximandro de Mileto (610-546 a. C). Monista. El principio para él es algo abstracto, denominado ápeiron, y que constituye la materia sin determinar y sin forma, de la cual surgen todos los seres y a la que vuelven tras su fin.
- Anaxímenes de Mileto (585-528 a. C). El aire para él es un principio, el cual causa la generación y el cambio mediante un proceso doble de condensación y rarefacción. Así se producen el agua y la tierra además del fuego. También es monista.
Los pitagóricos
Pensadores reunidos en torno a la doctrina de Pitágoras (570-497 a. C). Ellos creen que la aritmética y la geometría son la base para explicar el orden de la naturaleza. Así, las relaciones cuantitativas, mensurables y susceptibles de formularse matemáticamente son las que conformarán el principio racional de ordenación. Por tanto, son pluralistas.
Además de este, el grupo está conformado por Epicarmo (540-450 a.C), Parménides de Elea (530-460 a. C), Empédocles (495-435 a. C), Zenón de Elea (490-430 a. C), Filolao (480-385 a. C), Arquitas (428-345 a.C) y Jámblico (245-330 d. C).
Heráclito de Éfeso (544-484 a.C.)
Monista. La naturaleza para él está en permanente cambio, fluyendo. “No es posible descender dos veces al mismo río”. El elemento material del que todo brota y al que retorna en este caso es el fuego, que está sometido a un orden interno identificado con la razón universal.
Parménides de Elea (540-470 a. C).
Con él comienza la reflexión metafísica del ser. Para él sólo existe realmente lo que permanece idéntico a sí mismo, es decir, el ser. La realidad de este se puede contemplar a través de la razón. Todo esto lo explica en su obra Poema, dividida en dos partes: vía de la verdad y vía de la opinión.
Empédocles de Agrigento (492-430 a. C)
Pluralista. Este filósofo incluye los elementos como aquello que se mezcla y separa y que propician los estados de cambio. Estos elementos están sujetos a dos fuerzas cósmicas opuestas, el amor, que las une, y la discordia, que los separa.
Diógenes de Apolonia (460-425 a. C).
Estudia la naturaleza física del ser humano y es el primero en centrarse en lo que se llamará la filosofía de la mente, precursora de la psicología moderna.
👉Consulta nuestras academias:
Deja una respuesta