Las teorías de la personalidad son un intento por parte de la psicología moderna de definir, explicar y clasificar la conducta humana según los procesos y las características psicológicas de los individuos a través unos rasgos mínimos compartidos por todas las personas que se convierten en generalizaciones para comprender mejor cómo se conforma la personalidad en los humanos.
Índice del artículo
Diferentes teorías psicológicas de la personalidad
Existen diversos enfoques y teorías. Las siguientes son las más conocidas:
Teoría de la personalidad de Allport
El psicólogo estadounidense Gordon Allport establece que cada personalidad está integrada por rasgos que la diferencian del resto, y, por lo tanto, cada persona es única. Estos rasgos los organizamos dentro de un sistema de respuestas que intentamos usar inconscientemente para responder a todas las situaciones de una misma manera.
👉Consulta nuestros niveles:
Crea, por tanto, la Teoría de los rasgos de la personalidad, donde divide los elementos de la conducta entre cardinales, centrales o secundarios según su importancia en la estructura de la mente. Así, unos son más sencillos de cambiar que otros.
Teoría de la personalidad de Freud
El médico austríaco pionero del Psicoanálisis establece que la personalidad es el resultado de la lucha entre sus impulsos y su necesidad de buscar placer. Así, crea la Teoría Psicodinámica de la personalidad, dividida en tres aspectos:
- En el origen de la energía psíquica destacan la libido y los instintos violentos.
- El reparto de la energía psíquica tiene en cuenta el placer y las normas sociales.
- Por último, la mente humana está conformada por el inconsciente, el preconsciente y el consciente.
Teoría de la personalidad de Jung
Carl Jung, psicólogo suizo, establece que la personalidad sirve para que el individuo se adapte al medio en el que se encuentra. Estudia el “yo” desde el inconsciente personal y el colectivo.
Así, crea la Teoría de los Arquetipos de la mente en 1921, conformada por ocho diferentes perfiles de la personalidad, entre ellos el sentimental-introvertido, intuitivo-extrovertido, etc.
Teoría de la personalidad de Rogers
El psicólogo estadounidense Carl Rogers se enfoca en lo humanístico-fenomenológico para expresar que cada persona tiene una manera de ver la realidad que capta y hace propia.
Así, define el concepto de persona altamente funcional y sus características entre las que se encuentran las siguientes:
- La apertura a la experiencia.
- El estilo de vida existencial.
- La autoconfianza.
- La libertad de expresión.
- El carácter constructivo.
- El desarrollo personal.
Todo esto le sirve para identificar los distintos tipos de personalidad que pueden existir.
Teoría de la personalidad de Cattell
El psicólogo británico Raymond Cattell plantea que la personalidad consiste en un conjunto de rasgos comprendidos como tendencias a reaccionar de una manera determinada:
- Rasgos temperamentales: Cómo actuar.
- Rasgos dinámicos: Por qué actuar.
- Rasgos aptitudinales: Qué se necesita para actuar.
Así desarrolla los factores primarios de la personalidad, que se miden con el extendido test de personalidad 16PF.
👉Consulta nuestras academias:
Deja una respuesta