Lo primero que debemos saber y reconocer es que existen lo que conocemos como destrezas lingüísticas, que son:
- la comprensión auditiva,
- la expresión oral,
- la comprensión lectora y
- la expresión escrita.
Índice del artículo
Clasificación de las destrezas lingüísticas
Las podemos clasificar didácticamente considerando su modo de transmisión (oral y escrita) y el papel que desempeñan en la comunicación (productiva y receptiva).
También podemos clasificarlas entre destrezas aplicadas al sistema de la lengua y destrezas aplicadas al uso de la lengua.
👉Consulta nuestros niveles:
En la expresión oral, encontramos que el dominio del sistema de la lengua equivale al de la fonética y el dominio del uso de la lengua se refiere a la transmisión efectiva y adecuada del mensaje. Para conseguir transmitir el mensaje el emisor deberá de dominar la pronunciación y la entonación; además de conocer y usar de manera coherente las estructuras morfosintácticas, el léxico y las normas de adecuación para que el receptor capte correctamente el mensaje.
¿Qué es la comprensión lectora?
Entendemos por comprensión lectora la capacidad que se tiene para entender la información cuando leemos un texto, localizar el significado de las palabras como la comprensión total de las ideas que nos expone el texto.
Actividades para mejorar la comprensión lectora
Encontramos varias estrategias para mejorar la comprensión lectora:
- Leer en voz alta pronunciando correctamente y realizando las pautas necesarias.
- Subrayar las palabras o expresiones que no se entiendan, podemos buscarlas en el diccionario o interpretar su significado por el contexto.
- Ir marcando lo que leemos con el dedo o con una guía.
- Recomendado comenzar a leer en papel antes que en digital para poder realizar subrayados y apuntes en los márgenes.
- Intercalar la lectura con un adulto o hacer repetición después de él.
- Comenzar con textos cortos y sencillos para después ir ampliando la longitud de los mismos.
- Enfatizar en las palabras clave.
Hay mucha variedad de actividades que podríamos hacer a la hora de querer mejorar y trabajar la comprensión lectora. Debemos destacar que la motivación por la lectura debe ser la base para que este tipo de actividades resulten atractivas.
Esa motivación mencionada anteriormente, será óptima que se trabaje tanto en el aula como en casa desde temprana edad, ya sea leyendo con el alumno o la alumna, adquiriendo libros adecuados y respetuosos con su edad y sus gustos, y sobre todo siendo nosotros mismos ejemplo a la hora de que ellos nos observen leer y lo interioricen como parte de su rutina.
Beneficios de la mejora en la compresión lectora
Trabajar la comprensión lectora desde que somos pequeños nos ayudará en un futuro a superar retos académicos y además nos proporcionará las herramientas necesarias a la hora de enfrentarnos a la vida laboral e incorporarnos al mundo con las competencias lingüísticas bien desarrolladas.
👉Consulta nuestras academias:
Deja una respuesta