Estamos inmersos en un periodo de rebajas, las tiendas disminuyen los precios para intentar dar salida a los productos que tienen en los almacenes. Vamos a pensar en lo que ocurre desde un punto de vista de la economía.
¿Existe relación directa entre el precio de un bien y la demanda de este? ¿Compramos más un producto si disminuye su precio en el mercado? El economista francés Auguste Cournot en 1850, descubrió que la cantidad demandada de un bien (si todo lo demás permanece constante) es función de su precio y, es decir, a menor precio mayor demanda. Posteriormente Alfred Marshall en sus Principios de Economía (1890) profundizó en este tema.
Qué es elasticidad de la demanda en economía
En economía se utiliza el término elasticidad de la demanda (elasticidad-precio de la demanda) para medir la sensibilidad o capacidad de respuesta de un producto a una variación en su precio.
La elasticidad de la demanda se define como el cambio porcentual en la cantidad demandada, dividido por el cambio porcentual en el precio. Se expresa gráficamente mediante curvas de demanda.
Tipos de elasticidad de la demanda
La elasticidad de la demanda puede ser:
- Elástica. Cuanto más horizontal sea la curva de la demanda mayor es la elasticidad.
- Inelástica. Cuanto más vertical sea la curva más inelástica será la demanda al precio.
Gráficas de elasticidad de la demanda
Factores que influyen en la demanda
Los factores que influyen en que la demanda de un bien sea más o menos elástica son:
- Tipo de necesidades que satisface el bien. Los bienes pueden ser de primera necesidad, de lujo… Si el bien es de primera necesidad, es decir imprescindible, la demanda es inelástica, se adquiere sea cual sea el precio; en cambio si el bien es de lujo la demanda será elástica.
- Existencia de bienes sustitutivos. Si existen buenos sustitutos la demanda del bien será muy elástica. Por ejemplo, un aumento en el precio de la margarina tendrá como consecuencia un aumento en las ventas de mantequilla, los consumidores sustituirán un producto por el otro en las cestas de la compra.
- Importancia del bien en términos de coste. Si el gasto en ese bien supone un porcentaje muy pequeño de la renta de los consumidores, su demanda será inelástica. Por ejemplo, un boli, una batidora, un cuadro… los consumidores que desean adquirirlos no tendrán en cuenta las variaciones de su precio.
- El paso del tiempo. Normalmente para la mayoría de productos, cuanto mayor sea el período de tiempo considerado mayor será la elasticidad de la demanda. Puede ser que al aumentar el precio del gas por ejemplo, su consumo no se vea afectado a corto plazo, pero al pasar el tiempo será sustituido por carbón, petróleo… de forma que se notará una disminución en la demanda cuando pase el tiempo.
- El precio. la elasticidad de la demanda no es la misma a lo largo de toda la curva. En función del producto es posible que para precios bajos sea elástica y para precios bajos inelástica o al revés.
👉Consulta nuestras academias:
Deja una respuesta