Si tenemos que hablar de inventos que revolucionaron el mundo y la forma de vida conocida hasta entonces, es de obligada mención hacer referencia a tiempos de la Revolución Industrial.
Los inventos de este periodo revolucionaron las estructuras socioeconómicas, el transporte, las comunicaciones y el modo de vida de las sociedades occidentales industrializadas.
Con el tiempo estas innovaciones fueron extendiéndose de forma global, incorporándose a sociedades no occidentales que se iniciaron en el proceso de industrialización (como Japón).
Índice del artículo
Primera Revolución Industrial
Durante la Primera Revolución Industrial (finales del siglo XVIII y mediados del siglo XIX), podemos destacar algunos inventos que revolucionaron la vida.
👉Consulta nuestros niveles:
Máquina de vapor
Podemos decir que la más trascendental de las nuevas creaciones fue la máquina de vapor de James Watt. Esta cambió la forma de trabajo y transporte, transformando e impulsando la vida social y económica del momento.
Telar mecánico
También el telar mecánico, aumentando la productividad en las fábricas y revolucionando la industria textil. La hiladora Jenny multiplicó la producción de hilo, contribuyendo también al impulso textil ya mencionado.
Locomotora y barco de vapor
La locomotora de vapor consiguió romper barreras y unir ciudades y países. Y el barco de vapor, que navegaba sin depender de los vientos, abriendo nuevas rutas comerciales y expandiendo el comercio por mar.
Segunda Revolución Industrial
Con la Segunda Revolución Industrial (finales del siglo XIX y principios del XX), el ritmo de las invenciones se disparó.
Lámpara incandescente
Thomas Edison fue conocido por la invención de una lámpara incandescente y el desarrollo de sistemas eléctricos. Esto permitió, a posteriori, la electrificación de la industria y los hogares.
Teléfono
En 1879, Alexander Graham Bell revolucionó el sistema de comunicaciones con su teléfono, permitiendo la transmisión de mensajes a larga distancia.
Vehículos de cuatro ruedas
Llegaron también los vehículos de cuatro ruedas, en particular de la mano de empresas como Ford y Benz. El automóvil transformó para siempre la forma de movilidad y el transporte con sus motores de combustión interna.
Producción en cadena
Y más relacionado con el sector industrial y la modernización de las fábricas, la producción en cadena de Henry Ford permitió la producción masiva de bienes (sistema fordista).
Estos inventos transformaron la sociedad y a día de hoy lo siguen haciendo. La electricidad, la comunicación y el transporte siguen siendo algunos de los pilares básicos de la sociedad moderna.
Además, en su momento dieron pie a nuevas clases sociales, movimientos obreros y una gran variedad de cambios en la vida cotidiana.
👉Consulta nuestras academias:
Deja una respuesta