A la hora de acceder a la universidad, hay varias formas diferentes de hacerlo. En este post vamos a hablar de dos de las más comunes:
Índice del artículo
La EvAU
La EvAU (Evaluación para el Acceso a la Universidad) o EBAU (Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad) son una serie de exámenes que se realizan una vez aprobado 2º de bachillerato y que dan acceso a grados universitarios.
Materias a las que hay que presentarse
Las materias a las que se presenta cada alumno o alumna son diferentes dependiendo de la carrera a la que quiera acceder y se agrupan en dos fases:
- obligatoria (4 o 5 asignaturas, depende de si haces la prueba en una comunidad con lengua cooficial)
- optativa (2 asignaturas).
Hay tres asignaturas comunes a todas las ramas: Lengua Castellana y literatura, Historia de España e Inglés, que pertenecen a la fase obligatoria.
👉Te puede interesar:
–Exámenes resueltos de Selectividad/EvAU de Madrid
–Trucos para aprobar Química en Selectividad
–Trucos para aprobar Física en Selectividad
Requisitos
Puede presentarse a esta prueba cualquier estudiante que esté en posesión del título de bachillerato. Además, aquellos que hayan cursado una FP de grado superior, tienen la opción de presentarse a la fase optativa si quieren subir la nota, aunque para ellos no es obligatorio este trámite, ya que pueden acceder directamente con el título de la FP.
Prueba de acceso a la universidad
Por su parte, la prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años es una vía a la que pueden optar las personas mayores de 25 años que no tengan ninguna titulación académica que de acceso a la universidad. Esta prueba se convoca anualmente por las universidades y, a diferencia de la EvAU, te puedes presentar en cuantas consideres oportuno en un mismo año.
Dependiendo de la universidad a la que te presentes, las materias pueden cambiar; por ejemplo, la Universidad Complutense ofrece la opción de presentarte a Historia de España, mientras que la UNED ofrece Historia del Mundo Contemporáneo.
Esta prueba también se divide en dos partes:
- la parte general, comprendida por Lengua Castellana, Comentario de Texto y una lengua extranjera (a elegir entre Inglés, Francés, Alemán, Portugués o Italiano); y
- la parte específica, donde hay que elegir dos asignaturas que dependen de la carrera a la que quieras acceder.
Si te interesa saber cuáles son los criterios de ponderación de cada una de estas pruebas, dínoslo en los comentarios y haremos un post explicándolo.
Preparar prueba acceso universidad dice
Es bastante común en España acabar sus estudios académicos en Selectividad y no acceder a la universidad ya sea por falta de dinero o por falta de esfuerzo en ese momento de la vida de los jóvenes pero como bien lo demuestra este artículo, nunca es tarde para acceder a la Universidad y adquirir un diploma para abrirse más puertas en el futuro.
mundoestudiante dice
!Hola! Gracias por tu comentario. Los motivos por los que un estudiante no accede a la universidad pueden ser muy variados, pero como bien dices, !nunca es tarde para hacer lo que uno quiere!