Independientemente del nivel al cual se vaya a optar en el examen oficial de inglés, todos ellos constan de una evaluación de las 4 destrezas principales: Reading, Writing, Listening y Speaking. Esta última es, sin duda alguna, la parte que más preocupación suele general en los candidatos. Es por esta razón por la que hoy vamos a explicaros como se desarrolla el examen de speaking B1, y sobre todo, algunos consejos para superarlo con éxito.
En el caso del B1, es necesario saber que esta parte de la prueba tiene una duración de 10-12 minutos, y se compone siempre de cuatro partes. La primera y la segunda se evaluarán de forma individual, mientras que la tercera y la cuarta parte se tendrán que realizar con otro candidato, a modo de conversación, sobre todo en el examen de Cambridge.
En la sala de examen siempre habrá dos examinadores, uno que realizará las preguntas, y el otro que evaluará los diferentes aspectos que conforman el examen. Es importante que no se pare de hablar hasta que el examinador lo marque, y normalmente lo hará con un “Thank you”.
Índice del artículo
¿Qué aspectos se evalúan en el examen de speaking B1?
Dentro de la prueba, se evaluarán una serie de aspectos, como la gramática y el vocabulario. Es importante hacer un uso correcto de las estructuras gramaticales, evitando utilizar siempre los mismos tiempos verbales, además de añadir el vocabulario aprendido, preposiciones, phrasal verbs, etc.
Por otro lado, tendrán muy en cuenta la organización del discurso, lo que se llama Discourse Management, empleando conectadores y elementos discursivos que den sentido a nuestra prueba oral, además de permitirnos hablar de manera continuada hasta que nos marquen lo contrario.
Otro de los puntos importantes es la pronunciación, la cual tiene que ser inteligible para los examinadores. Por último, destacar la interacción entre los candidatos y con el examinador, lo cual deberá intentar ser en inglés también, evitando utilizar el castellano siempre que se pueda.
División de la prueba oral de inglés B1
Como hemos mencionado anteriormente, la prueba oral consta de cuatro partes.
Primera parte del examen de speaking B1
La primera de ellas es individual y a modo de presentación, donde preguntarán el nombre, donde vives o si eres estudiante o estás trabajando. A continuación, el resto de preguntas suelen variar, aunque las más repetidas siempre son las relacionados con los planes más realizados los fines de semana, el tipo de música preferida o los mejores hobbies.
Algunos de los mejores consejos para esta parte son no limitarse a responder con Yes/No, sino explicar las razones de las respuestas o incluso añadir alguna experiencia personal. Si hay algo que no te gusta, no para nada, es mejor ser sincero, ya que los examinadores no van a evaluar el contenido de tu respuesta, sino cómo te desenvuelves con el idioma. Por último, si hay alguna pregunta que no has entendido, tampoco pasa nada, siempre puedes pedir que te la vuelvan a repetir.
Segunda parte del examen de speaking B1
La segunda parte consta de la descripción de una foto. Es importante tener una estructura fija que permita describir cualquier imagen, y normalmente lo mejor es ir de lo más general o a lo más específico. Esta la podemos dividir en las siguientes partes:
- Descripción global breve, hablando de la escena en general, sin hacer hincapié en ningún detalle.
- Descripción larga, donde ahora sí, nos centraremos en los detalles, volviendo a hacerlo de lo más general a lo más específico.
- Finalmente, hacemos referencia a los detalles menos relevantes, e incluso podemos especular sobre lo que creemos que podría ser, si no lo tenemos muy claro.
En esta parte es importante hacer uso del presente simple, con estructuras como There is o There are para hacer referencia a lo que vemos en la habitación, y el presente continuo para describir lo que están haciendo los personajes que aparecen en la imagen, o incluso lo que llevan puesto. Para hacer la especulaciones siempre puedes utilizar might (she might be…)
Tercera parte del examen de speaking B1
En la tercera parte, la cual deja de ser individual, el examinador os propondrá una situación hipotética, acompañada normalmente de varias imágenes relacionadas con el tema expuesto. Durante 3 minutos, ambos deberéis comentar la imagen y decidir cual sería la opción más apropiada para esa situación, No pasa nada si no estáis de acuerdo, ya que no van a valorar el contenido de las respuestas, sino el uso del idioma. Como consejo, habla y mira con tu compañero, olvidándote de la presencia del examinador, además de respetar los turnos de habla. Intenta dar siempre varias opciones, con las razones pertinentes en cada una de ellas.
Cuarta parte del examen de speaking B1
La última parte se vuelve a realizar con tu compañero o compañera, y consta de una conversación general entre ambos, en relación al tema tratado en la tercera parte. Es importante que, durante estos 3 minutos, la conversación sea lo más natural posible. De nuevo, es importante respetar los turnos de habla, y no dejar de hablar hasta que el examinador lo diga, y de por finalizada la prueba.
Teniendo esto en cuenta, no deberías tener ningún problema para pasar la prueba de speaking B1 . Aun así, desde mundoestudiante estamos aquí para ayudarte a prepararte tanto la parte oral, como el resto de las destrezas principales que se evalúan en los exámenes de inglés. ¡A por ello!
👉Consulta nuestras academias:
Deja una respuesta