En la entrada de hoy, vamos a hablar sobre los tres primeros complementos que se ven en el inicio de la sintaxis:
- el atributo,
- complemento directo(CD)
- y complemento indirecto (CI).
Son, sin duda, los complementos del predicado que más aparecen en las clases de lengua.
Índice del artículo
Tipos de predicado
En primer lugar, debemos tener claro qué dos tipos de predicado existen, ya que hay complementos que solo pueden aparecer en uno de ellos.
Predicado nominal
Su núcleo es un verbo copulativo (ser, estar o parecer).
Un ejemplo: Mi perro es mi mejor amigo. En este tipo de predicado puede aparecer el atributo.
Predicado verbal
Su núcleo es cualquier verbo del español que no sea copulativo.
Por ejemplo: Sus tíos han comprado una casa en la playa. En este tipo de predicado puede aparecer el complemento directo.
👉Consulta nuestros niveles:
Atributo
Como ya hemos mencionado, se trata de un complemento que solo puede aparecer en un predicado nominal con verbo copulativo. Pero ¿qué es el atributo?
Este complemento del predicado, que puede ser un sintagma adjetival, nominal, adverbial o preposicional, acompaña a un verbo copulativo y da una cualidad sobre el sujeto. Es decir, responde a las preguntas QUÉ o CÓMO.
Hay que tener en cuenta que no todos los predicados nominales tienen un atributo, porque deben darse necesariamente los dos sucesos:
- El verbo es copulativo.
- El sintagma responde a QUÉ es/ QUÉ parece/ CÓMO es/ CÓMO está el sujeto.
Por ejemplo:
Pregunta: ¿Qué es mi perro? Respuesta: Mi mejor amigo.
Si aparece un sintagma dentro del predicado nominal que responde a otra pregunta distinta, será otro complemento diferente.
Un buen truco para reconocer el atributo, además de la pregunta, es sustituirlo por el pronombre LO.
Por ejemplo: Esas chicas parecen simpáticas > Esas chicas lo parecen.
Complemento directo
Este complemento exclusivo del predicado verbal es, generalmente, un sintagma nominal. Puede ser preposicional pero solamente si tiene la siguiente estructura: a + persona.
Acompaña a los verbos transitivos, es decir, verbos a los que les “falta” un trozo de información. Esa información es el complemento directo. Los verbos copulativos son intransitivos y por eso nunca habrá un complemento directo en un predicado nominal.
Responden a la pregunta QUÉ. Por ejemplo:
Pregunta: ¿Qué tiene Marisol? Respuesta: Dos hijos.
Otro truco para encontrarlo es sustituirlo por los pronombres LO / LA / LOS / LAS, el que sea más adecuado según la oración. ¡Ojo! Es posible que aparezca una oración en la que el complemento directo ya esté sustituido por su pronombre.
Marisol tiene dos hijos > Marisol los tiene.
Por último, cabe aclarar la excepción que hemos comentado anteriormente. Un complemento directo puede ser un sintagma preposicional siempre y cuando tenga la estructura de la preposición a y el término corresponda a una persona. El truco del pronombre funciona exactamente igual:
Llamé a mi hermana > La llamé.
Complemento indirecto
Este suele ser un sintagma preposicional, aunque también puede ser nominal si se trata de un pronombre, y su función es hacer referencia a la persona que queda perjudicada por la acción del verbo. Por ejemplo, en la oración Compré un regalo a mi hermano, el sujeto es yo, pero quien recibe la acción de manera indirecta (ya que no realiza el verbo) es mi hermano.
Es importante mencionar que no va a aparecer el complemento indirecto en una oración si no hay un complemento directo.
Entonces, podemos decir que responde a la pregunta A QUIÉN / A QUIÉNES:
Pregunta: ¿A quién compré? Respuesta: A mi hermano.
Es importante tener en cuenta que hay pronombres que significan A QUIÉN y es posible que el complemento indirecto aparezca con esta forma: ME (a mí) / TE (a ti) / SE (a él, ella, ellos o ellas) / NOS (a nosotros o nosotras) / OS (a vosotros o vosotras).
Un buen truco para distinguirlo es sustituirlo por los pronombres LE o LES.
Compré un regalo a mi hermano > Le compré un regalo.
👉Consulta nuestras academias:
Deja una respuesta