Es posible que, por cualquier circunstancia, no hayas podido conseguir el título de la ESO, ya que hayas tenido que dejar a un lado los estudios de Educación Secundaria por decisión propia, o porque te vieras en la obligación de ponerte a trabajar.
Si en este momento quieres o necesitas esta titulación, es tan sencillo como presentarte a las pruebas libres de la ESO, un examen que, una vez aprobado, te permitirá obtener este título. Otra de las opciones es la Prueba de Acceso de Grado Medio, la cual tiene unos contenidos muy parecidos.
Índice del artículo
Pruebas Libres de la ESO. Contenidos
Estas pruebas son exámenes realizados en Centros de Educación de Personas Adultas (CEPA), y se realizan en dos convocatorios diferentes, y de manera unificada por todas las Comunidades Autónomas. Las personas que pueden participar son aquellas mayores de edad, que no tengan el título ni estén cursando estudios oficiales para obtenerlo.
En cuanto a los contenidos de esta prueba, debes saber que se dividen en tres ámbitos diferentes.
- Ámbito de comunicación: Lengua e Inglés.
- Ámbito social: Geografía e Historia (también puede aparecer como Sociales)
- Ámbito Científico-tecnológico: Matemáticas, Física, Química, Biología y Tecnología.
Convalidaciones
Las calificaciones que se obtengan de los tres ámbitos se obtienen por separado, de manera que existe la posibilidad de que, si solo se suspende un ámbito, en la siguiente convocatoria solo se tendrá que presentar de esa parte, el resto de ámbitos aprobados se guardan.
Convocatorias
En la mayoría de Comunidades Autónomas se celebran dos convocatorias al año, la primera de ellas suele ser en mayo o junio, y la siguiente suele ser en septiembre. Si en la primera convocatoria no consigues aprobar los exámenes, lo mejor es que no dejes pasar la convocatoria de septiembre y lo vuelvas a intentar, ya que solo necesitarás otro repaso para poder conseguir tu título.
La dificultad del examen puede variar dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que te encuentres, ya que en Cataluña, Valencia o Galicia está la dificultad añadida del idioma. Por este motivo, resulta bastante habitual que muchas de las personas que se presentan a este examen y son de estas comunidades, se trasladen a otra región para hacer el examen, ya que los títulos son válidos para todo el territorio nacional.
Diferencias entre las Pruebas Libres de la ESO y el Acceso a Grado Medio
La principal diferencia que vamos a encontrar es que con las Pruebas Libres de la ESO vamos a obtener el título propio con su correspondiente diploma. En cambio, con el Acceso a Grado Medio obtenemos un certificado de acceso a este tipo de ciclos formativos.
Sin embargo, como los contenidos son casi iguales, si estás pensando preparar las pruebas de la ESO, también podrías presentarte a las de Grado Medio, ya que además de obtener la titulación, también conseguirás el acceso a estos ciclos formativos.
La última diferencia es que, como hemos comentado antes, los ámbitos de las pruebas de la ESO son independientes, de manera que si apruebas dos y uno lo suspendes, solo tendrás que presentarte al ámbito suspenso en la siguiente convocatoria. En cambio, en el caso de los accesos a Grado Medio, la calificación será APTO o NO APTO, de manera que, si uno de los exámenes está aprobado, pero el resto suspenso, tendrás que repetir todos los exámenes en la siguiente convocatoria.
Preparación
Recuerda que para conseguir el título de la ESO es indispensable la preparación y la programación de estos exámenes, sobre todo para conseguir aprobar los tres ámbitos. Si deseas presentarte y tienes dudas de como organizarte, no dudes en contactar con nosotros. En mundoestudiante podremos ayudarte tanto en la orientación y organización de estas pruebas, como en la enseñanza de los contenidos. ¡No dudes en pedirnos ayuda!
👉Consulta nuestras academias:
Maria Javirski dice
Hola,
puede un adolescente de 16 años hacer la Prueba de acceso a Ciclos Formativos de Grado Medi?
Gracias
mundoestudiante dice
Hola María. Para la prueba de Acceso a Grado Medio es necesario tener, mínimo, diecisiete años cumplidos en el año de realización de la prueba. Un saludo.