En el presente artículo vamos a explicar paso a paso cómo debemos comentar una obra de arte arquitectónica, una escultórica y una pictórica.
Índice del artículo
Ficha técnica de la obra de arte
El primer paso que debemos dar a la hora de hacer un comentario artístico es realizar una ficha técnica en la que aportemos la información básica de la obra en cuestión. Esta ficha es común para todos los tipos de comentarios y debe comprender:
- Tipo de obra:
- Arquitectónica: especificando si es civil, religiosa…
- Escultórica: de bulto redondo, frontal, relieve…
- Pictórica: fresco, tabla, lienzo, óleo, temple, acuarela, cartel, grabado…
- Título
- Autor (en caso de que se conozca)
- Escuela, estilo o tendencia
- Fecha aproximada
- Museo, colección o lugar donde se encuentra
Una vez aportada la información general, vamos a concretar cómo debemos continuar.
Cómo se analiza una obra de arte paso a paso
Comentario arquitectónico
Contextualizar la obra de arte
Lo primero de todo cuando se analiza una obra arquitectónica es ubicar la obra en su contexto, apuntando cuál es o era su función y qué relación guarda con el momento histórico en el que se construyó, además de la evolución que haya podido sufrir a lo largo del tiempo.
Elementos técnicos de la obra
Una vez contextualizada la obra, continuaremos el comentario por los elementos técnicos.
En primer lugar se deben reconocer los materiales de los que está hecho el edificio: barro, mármol, sillería, mampostería, hormigón…Hay que tener en cuenta que los materiales pueden ser variados dependiendo de la zona del edificio (exterior, interior, cubierta…). Los materiales muchas veces están relacionados con el contexto geográfico, este es un dato que hay que tener en cuenta.
Elementos estructurales y formales
Seguiremos con los elementos estructurales y formales. En este sentido, lo más lógico es comenzar primero por el exterior, después la planta y, finalmente, el interior.
Exterior
A la hora de comentar el exterior hay que atender a diferentes cuestiones; una de ellas es la fachada, una de las partes fundamentales de un edificio. Cuando comentemos una fachada deberemos indicar en cuántas partes está dividida (pisos, calles…), qué elementos sustentantes la conforman (columnas, pilastras, arcos, dinteles…) y qué elementos decorativos encontramos (vidrieras, esculturas, líneas de imposta, tracerías…).
Una vez vista la fachada principal, hay que hablar del resto de elementos que encontramos en el exterior. Es posible que encontremos otras fachadas en los laterales del edificio, además de elementos arquitectónicos y decorativos que resulten de interés. Debemos procurar que el análisis sea lo más completo posible, siempre teniendo en cuenta que la obra hay que entenderla como un todo compuesta de diferentes elementos que componen una unidad artística.
En este sentido, es interesante tener en cuenta también el estado de conservación del exterior y las restauraciones o modificaciones que ha podido sufrir, así como los añadidos de otra época, que pueden dar lugar a una obra ecléctica en las que se combinen diferentes estilos.
Planta
Una vez visto el exterior, pasaremos a comentar la planta, que es el elemento de transición entre el exterior y el interior. La planta puede tener diferentes tipologías: centralizada, basilical, elíptica, poligonal… A la hora de analizar una planta debemos hablar de los diferentes espacios que la componen: naves, capillas, deambulatorio, patios, claustros, pórticos…
Interior
Pasamos al interior, cuyo análisis dependerá de la tipología de la arquitectura y de su composición. Si hay varias estancias, como por ejemplo un palacio, deberemos atender primero a las características comunes de todas ellas (en caso de haberlas) y luego a sus particularidades. En el caso de que sea un único espacio, como una iglesia o catedral, el análisis será global.
Los elementos a los que hemos de prestar atención en el interior son: elementos sustentantes (columnas, pilares…), alzado (pisos, plantas…), cubierta (adintelada, abovedada, cúpulas…) y elementos decorativos. Además, en el interior se suma un nuevo elemento: la luz, fundamental en algún tipo de construcciones como las catedrales medievales.
Finalmente deberá hacerse una valoración global de la obra, de su ritmo y su sistema de proporciones, indicar también si presenta alguna solución arquitectónica novedosa, cuáles fueron sus principales referencias y si ha creado escuela o ha servido de modelo posteriormente.
👉Consulta nuestros niveles:
Comentario Escultórico
Elementos técnicos
En lo que respecta a la escultura, deberemos comenzar por analizar y comentar los elementos técnicos. Lo primero sería reconocer:
- los materiales (bronce, mármol, madera…),
- la técnica utilizada (modelado, cera perdida, talla policromada, cincelado…)
- y el tipo (bulto redondo, exenta, monumental, retrato, ecuestre…).
Localización
Por otro lado, siempre en caso de que sea posible, se deberá indicar su localización (altar, retablo, fachada, monumento funerario…).
Elementos formales
En lo que respecta a los elementos formales, tendremos que analizar lo más claramente posible su composición, el ritmo y su relación con el espacio que ocupa.
Estudio del dominio del artista
Uno de los aspectos a destacar es el dominio que el artista tiene de los materiales, si es capaz de reproducir de forma realista los pliegues, los ropajes, la calidad de las telas, el cabello…
Ejes de simetría
También los ejes de simetría en los que se articula la obra han de comentarse (curvas, contrapposto, perfiles, ángulos..). Este aspecto se relacionará con el sistema composición (frontalismo, escorzo, helicoidal) y con el sistema de proporciones de la obra (cánones…).
Relación con el espacio
Será necesario también concretar la relación con el espacio que tiene la escultura, su volumetría y, especialmente si hablamos de escultura monumental, también habrá que concretar el tipo de perspectiva (jerárquica, caballera, geométrica…).
Estudio de la expresión, actitud, movimiento
Una obra escultórica puede ser naturalista (idealizada o no) o antinaturalista, dependerá de los modelos naturales que tome y de cómo los interprete. En este sentido, la expresión es un elemento que nos puede ayudar a determinar el naturalismo de la obra (rígida, arcaica, idealizada, serena…). También la actitud de las figuras debe comentarse en este apartado. Por último, el movimiento es otro de los aspectos a tener en cuenta (contenido o en potencia, en desarrollo o acto, movimiento real, reposo…).
Incidencia de la luz
La incidencia de la luz en la obra da lugar al modelado de la figura. A través de ésta se crea movimiento, volumen y espacios. La luz puede provocar claroscuros, un juego de luces y sombras que ayuda a la composición y percepción final de la obra. Hay que tener en cuenta la manera en que la luz recae sobre la obra y cómo transforma sus elementos.
Escultura abierta o cerrada
Hay que determinar si es un tipo de escultura abierta o cerrada. Las esculturas abiertas son aquellas en las que predominan las líneas curvas o diagonales, que tienen diversos puntos de vista y hacen complejos juegos de luces y sombras; suele dominar el movimiento en ellas y obligan al espectador también a moverse para apreciarlas en su totalidad. Las cerradas son obras con un único punto de vista, simétricas en las que suelen predominar las líneas verticales y horizontales.
Análisis iconográfico
El análisis iconográfico de la escultura es fundamental para completar un buen comentario. Habrá que reconocer los personajes principales, su función, la escena de la que participan y la lectura que se puede extraer de la misma. También, si es necesario, se incluirán breves apuntes sobre el artista y se indicará si es una de sus obras cumbres y por qué.
Influencias
A lo largo del comentario indicaremos las influencias que haya podido recibir en todos o algunos de los aspectos comentados. Finalmente, a modo de conclusión, indicaremos la importancia de la obra o de su movimiento para la Historia del Arte y su importancia en obras o estilos posteriores.
Comentario Pictórico
Ahora nos toca explicar cómo analizar y comentar un cuadro de arte. Veamos los pasos a seguir.
Elementos técnicos
Un comentario de una obra pictórica también ha de comenzar atendiendo a sus elementos técnicos. En este caso serían el soporte (lienzo, tabla, pergamino, pared, tela, papel…), la técnica utilizada (óleo, fresco, temple, acuarela, grabado…) y el tipo de pincelada o trazo (gruesa, ligera, suelta, pastosa…).
Elementos formales
En lo que respecta a los elementos formales, empezaremos hablando de la composición (simétrica, asimétrica, piramidal, diagonal, circular…). Esta composición será la que determine la disposición de las figuras del cuadro que también deberán ser identificadas y comentadas en este apartado. Las líneas que componen dicha composición (rectas, diagonales, espirales…) se comentarán también en este apartado.
Color
Un aspecto fundamental de las obras pictóricas es el color. En este sentido debemos determinar si predomina el color sobre el dibujo o viceversa. Por otro lado, el tratamiento del color también es importante (Manchas de color, veladuras, colores, planos, degradados…). Daremos paso a la gama cromática, que se puede dividir en dos grandes grupos: colores fríos, que absorben la luz y dan sensación de lejanía; o cálidos, que reflejan la luz y acercan los objetos hacia nosotros. Puede haber combinación de ambos. El uso de los colores dará lugar a espacios armónicos o contrastados (que generan más dramatismo). Además, los colores pueden aportar significados simbólicos a la obra (rojo = pasión, azul = pureza…).
Tratamiento de la luz
Por otro lado, el tratamiento de la luz también es fundamental. La luz puede ser diurna, nocturna, naturalista, artificial, dirigida a un punto concreto, que ilumina la escena por igual…El uso de la luz en pintura ayuda a modelar las figuras, dar volumetría, dramatismo, profundidad, movimiento. Hay ciertas técnicas como el tenebrismo que se basan en la utilización de la luz de manera dramática y contrastada.
Espacio
Otro elemento que deberemos comentar es el espacio representado en la obra pictórica. Debemos señalar si es una obra que da la sensación de profundidad o si por el contrario es plana. Deberemos comprobar si los planos se superponen de manera bidimensional o si se utilizan técnicas para dar perspectiva (lineal, aérea, escorzo…). Aquí deberemos atender a la disposición de los objetos y los recursos utilizados por los artistas para aportar tridimensionalidad a la obra.
Análisis iconográfico
Por último, completaremos el comentario con el análisis iconográfico.. Hay que tener en cuenta que la pintura permite un desarrollo de escenas, generalmente, más exhaustivo que otras disciplinas (ojo con algunos pasajes de escultura monumental), por lo que además de identificar a los personajes, deberemos reconocer la escena y contextualizarla. Aquí también será el momento de hablar, en caso de que fuera necesario, del autor o autora y justificar, en caso de que lo fuera, si es una de sus obras más importantes y por qué.
Esperamos haberos ayudado a aclararos con los comentarios artísticos. No os preocupéis si al principio os cuestan un poco, es normal. El análisis y comentario de obras de arte es un trabajo que requiere conocimientos y práctica.
En mundoestudiante contamos con profesionales especializados en Historia del Arte. Si necesitáis que os echemos una mano, reservad vuestra clase de prueba gratuita para que podamos valorar vuestra necesidades y os demos el mejor servicio. ¡Os esperamos!
Rubén Martínez Venegas dice
Me pareció excelente la explicación consiza y sintetica.
mundoestudiante dice
¡Gracias Rubén!