Cuando nos enfrentamos al crecimiento demográfico o crecimiento poblacional, estamos hablando del cambio en la población en un tiempo determinado. Normalmente, este cambio tiene que ver con el aumento o la disminución del número de habitantes en un lugar y en un tiempo determinado.
Índice del artículo
Cómo medir el crecimiento demográfico
Para medir este crecimiento, debemos tener en cuenta la tasa de crecimiento, la cual se calcula restando la población al final del periodo menos la población al principio de dicho periodo. Este resultado se divide entre el número de personas que había al inicio del periodo.
Un resultado positivo nos indicaría que la población está creciendo o aumentando, mientras que si este mismo resultado lo obtenemos en negativo, sería demostrativo de una población que está claramente disminuyendo.
👉Consulta nuestros niveles:
Por otro lado, hablamos de una tasa de crecimiento poblacional en equilibrio cuando el resultado es cero, es decir, se equilibra la balanza entre la tasa de natalidad y la de mortalidad, generando un estancamiento en el número de habitantes de un lugar en un momento determinado.
Factores que influyen en el crecimiento demográfico
El crecimiento de una población puede verse afectados por varios factores.
Fertilidad de las mujeres
El primero de ellos es la fertilidad de las mujeres en edad reproductiva. De esta manera, a medida que aumenta la fecundidad o el número de mujeres en edad fértil, también va a aumentar la tasa de natalidad, por lo tanto el crecimiento poblacional.
Esta tasa está absolutamente relacionada con la educación de ese país. Es decir, en los países más desarrollados, en los que la mujer se incorpora al mundo laboral, la fertilidad de las mujeres tiende a disminuir, mientras que en los países menos desarrollados ocurre todo lo contrario.
Mortalidad
Por otro lado, la mortalidad se mide en función de la cantidad de personas que mueren en un lugar durante un periodo determinado, siempre en relación al total de la población.
Los factores que afectan directamente a la mortalidad son tales como las mejoras en el sistema de salud de un país o el aumento de la economía, elementos que generan una disminución en la tasa de mortalidad. Por otro lado, los conflictos bélicos afectan directamente al aumento de la mortalidad de un país. No obstante, si la natalidad no aumenta de manera exponencial, el hecho de que sí lo haga la tasa de mortalidad generará un descenso del número total de población.
Movimientos migratorios
Por último, siendo éste uno de los principales factores que generan variaciones en el total de la población en la actualidad, encontramos los movimientos migratorios.
Estas migraciones pueden afectar a un lugar de dos maneras muy diferentes, dependiendo del tipo de migración a la que nos enfrentemos. Por un lado, la inmigración hacia un país puede generar un aumento de la población, y por lo tanto un crecimiento demográfico. Además, suele ayudar al aumento de la economía del país, ya que la mayoría de las personas inmigrantes están dentro del rango de población activa.
Por el contrario, la emigración tiende a disminuir el número de población del país de origen, además de afectar negativamente a la economía del país e, incluso, al producto interior bruto de éste.
👉Consulta nuestras academias:
Deja una respuesta