En el artículo de hoy vamos a explicar un concepto sobre el que a veces surgen dudas y que explicamos en nuestra academia de lengua. Se trata de qué son las perífrasis verbales, qué tipos de perífrasis hay y aportaremos diferentes ejemplos de cada una de ellas.
¿Qué es una perífrasis verbal?
Una perífrasis verbal es la unión de dos verbos que actúan con un significado unitario. La primera forma verbal aparecerá en forma personal y actuará como auxiliar; por otro lado, el segundo verbo, el que de verdad le va a añadir el significado a la perífrasis, aparecerá en forma no personal, ya sea infinitivo, gerundio o participio. Ambos verbos pueden aparecer unidos por una preposición o conjunción, pero no es estrictamsente necesario que éstas aparezcan.
En ocasiones, la unión de dos verbos no constituye una perífrasis verbal, sino que el segundo verbo (forma no personal) puede estar funcionando como nexo introductor de una proposición
subordinada. Por ello, te indicamos a continuación varias formas de diferenciar las perífrasis verbales de los verbos independientes.
👉Consulta nuestros niveles:
Diferencias entre perífrasis verbal y verbo independiente
La primera forma que encontramos es mediante la eliminación del primer verbo. El objetivo es conjugar el segundo verbo en un tiempo verbal parecido al que tenía la oración en origen. Si elsignificado se mantiene, estaremos ante una perífrasis, si esto no ocurre, serán verbos independientes.
Un ejemplo sería:
• Tengo resuelto el ejercicio – He resuelto el ejercicio (mismo significado, perífrasis verbal)
• Quiero asistir al concierto – Asistiré al concierto (significado diferente, independientes)
La segunda forma es la conversión de la forma no personal mediante el enlace que. Si se puede sustituir, serán verbos independientes, pero si no se puede, nos encontramos ante una
perífrasis.
Un ejemplo:
• Pedro cree estar en forma – Pedro cree que está en forma (verbos independientes)
• Pedro suele entrenar todos los días – Pedro suele que entrena todos los días (perífrasis verbal)
Por último, podemos hacer uso de la pronominalización. Si podemos sustituir el segundo verbo por un pronombre, serán independientes, mientras que, si no podemos hacerlo, será una
perífrasis verbal.
Un ejemplo:
• Pedro tiene que expresar su opinión – Pedro tiene que eso (perífrasis verbal)
• Pedro desea expresar su opinión – Pedro desea eso (verbos independientes)
Tipos de perífrasis verbales
Dentro de las perífrasis verbales, encontramos varios tipos:
- De obligación: están formadas por verbos como tener, deber o haber, unido a un verbo en infinitivo. (Tengo que ir, hay que leer)
- De suposición o duda: verbos como deber, venir a o poder, con verbo en infinitivo (puede llover, deben de ser)
- Ingresiva: corresponde a acciones a punto de empezar, con verbos como ir a o estar a punto de, y verbo en infinitivo (voy a salir, está a punto de llover)
- Incoativa: hace referencia a la acción en el momento de empezar, con verbos como comenzar a, echarse a, ponerse a o empezar a, siempre seguido del verbo en infinitivo (comenzó a saltar, rompió a llorar, empezó a escribir)
- Reiterativa: para acciones que se repiten, con verbos como volver a o soler, siempre con infinitivo (volvió a decirlo)
- Durativa: acciones en desarrollo, haciendo uso de verbos como estar, seguir, venir o llevar, en este caso seguidos de gerundio (estamos estudiando, sigue nevando)
- Perfectiva: para acciones acabadas, con verbos como dejar, llevar o tener, siempre seguidos de participio (llevan visitados, tengo decidido)
👉Consulta nuestras academias:
Deja una respuesta