La entomología es la rama de la ciencia encargada del estudio y clasificación de los insectos. Estos animales invertebrados pertenecen al filo de los artrópodos (Arthropoda).
Índice del artículo
Características de los insectos
Los insectos se caracterizan por tener tres pares de patas articuladas, un par de antenas y un cuerpo claramente dividido en cabeza, tórax y abdomen.
Este grupo de animales comprende el más diverso del planeta, con alrededor de 1 millón de especies descritas hasta la fecha.
Clasificación de los insectos
Debido a esta enorme diversidad, la clasificación de los insectos resulta todo un reto taxonómico, incluyendo una gran cantidad de órdenes y familias. Es por ello que, en este artículo, nos centraremos en los tipos más abundantes y conocidos.
Orden Coleoptera
Comúnmente denominados escarabajos, son el orden de insectos más diverso y abundante. Cuentan con cerca de 400.000 especies descritas, 60 veces más especies que los mamíferos. Este grupo de insectos se caracteriza por poseer un par de alas delanteras, llamadas élitros, que forman parte del exoesqueleto y protegen las alas traseras. Los élitros no se emplean para volar, pero deben ser levantados para utilizar las alas traseras.
Algunas de las especies pertenecientes al orden Coleoptera son las mariquitas (ej. Coccinella septempunctata), las luciérnagas (ej. Lampyris noctiluca) y los ciervos voladores (ej. Lucanus cervus).
👉Consulta nuestros niveles:
Orden Hymenoptera
Se trata del segundo grupo de insectos más amplio, con cerca de 200.000 especies descritas. Caracterizado por poseer fuertes músculos alares.
Este grupo comprende a las abejas (ej. Apis mellifera), avispas (ej. Vespula germanica), y hormigas (ej. Formica rufa) entre otros.
Orden Diptera
Este grupo de insectos cuenta con cerca de 160.000 especies descritas, y se caracterizan por poseer únicamente un par de alas funcionales, y no dos pares como la mayoría de insectos. Las alas posteriores se han reducido y transformado en halterios, una especie de “balancines” que les permite mantener el equilibrio durante el vuelo.
Los ejemplos más conocidos de insectos pertenecientes al orden de los dípteros son: la mosca (ej. Musca domestica), mosquito tigre (ej. Aedes albopicus) y el tábano (ej. Tabanus autumnalis).
Orden Hemiptera
Su nombre hace referencia a que, en la mayoría de casos, las alas anteriores (hemiélitros) están divididas en dos secciones muy distinguidas: una más dura y otra membranosa. Además, se caracterizan por poseer un aparato bucal chupador que, según la especie, emplean para alimentarse de néctar o fluidos animales.
A este grupo de insectos pertenece la chinche (ej. Cimex lectularius), el pulgón (ej. Schizaphis graminum) y la cigarra (ej. Cicadetta montana).
Orden Orthoptera
Aunque distribuidos por todo el mundo, este grupo de insectos se concentra en las zonas más tropicales del planeta. Se caracterizan por tener unas potentes mandíbulas y patas traseras grandes y fuertes, que les permite desplazarse saltando. Son animales que no sufren metamorfosis, pero sí constantes mudas.
Algunos ejemplos de ortópteros son: los saltamontes (ej. Tettigoria viridissima), los grillos (ej. Gryllus campestris) y las langostas (ej. Schistocerca gregaria).
Orden Lepidoptera
Comúnmente denominados mariposas, este grupo incluye cerca de 165.000 especies. Son animales polinizadores que se alimentan principalmente de néctar.
Las más conocidas son las mariposas diurnas (ej. Attacus atlas), la gran mayoría de especies son nocturnas: polillas (ej. Opodiphthera eucalypti) o esfinges (ej. Sphinx ligustri).
Orden Odonata
Con cerca de 6.000 especies registradas, este grupo se caracteriza por poseer dos grandes pares de alas membranosas y extremidades no locomotoras, que les permiten agarrar presas y apoyarse en el suelo, pero no caminar. Sus ojos compuestos aparecen muy juntos en libélulas, y considerablemente separados en los caballitos del diablo.
Este grupo incluye insectos como las libélulas (ej. Sympetrum fonscolombii) y los caballitos del diablo (ej. Enallagma cyathigerum).
Como curiosidad, el Museo Nacional de Ciencias Naturales (Madrid, España) posee la colección de insectos más amplia e importante del país, cuenta con casi dos millones de ejemplares y cerca de 5.300 taxones catalogados.
👉Consulta nuestras academias:
Deja una respuesta