¿Qué tienen en común la sal común (cloruro sódico), el agua, el dióxido de carbono y el butano? Pues que todos ellos son compuestos químicos. En el artículo de hoy, te vamos a explicar qué es un compuesto químico. Además de la definición también aportaremos ejemplos y su clasificación.
Índice del artículo
Qué es un compuesto químico
Un compuesto químico es una sustancia formada por la combinación química de dos o más elementos de la tabla periódica. Son sustancias puras cuyas partículas están formadas por átomos de distinta clase.
Los compuestos son representados por una fórmula química.
Ejemplos de compuestos químicos
Por ejemplo, el agua (H2O), está constituida por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno. Un elemento es una sustancia pura cuyas partículas están formadas por átomos iguales.
La mayoría de las sustancias son compuestos.
Por ejemplo: el cloruro de sodio (NaCl), el agua (H2O), el dióxido de carbono (CO2), hidróxido de sodio (NaOH), el ácido sulfúrico (H2SO4), el bicarbonato de sodio (NaHCO3), etc.
Los compuestos químicos se caracterizan por tener una fórmula determinada que es diferente para cada uno de ellos. En la fórmula química aparecen los elementos que componen la sustancia, y como subíndice los átomos que de cada elemento tenemos en ese compuesto.
Por ejemplo, el sulfato de hierro (III), también llamado sulfato férrico, tiene la siguiente fórmula: Fe2 (SO4)3 , lo que significa que ese compuesto está formado por esos elementos en proporción de dos átomos de hierro por cada tres de azufre, y doce de oxígeno; la existencia del paréntesis está relacionada con el tipo de uniones que presentan esos átomos.
Clasificación de los compuestos
Los compuestos pueden ser clasificados de distintas maneras
Según el número de elementos diferentes que hay en su fórmula química
- Compuestos binarios, es aquel que está formado por moléculas de solo dos elementos. Ejemplo: agua, H2O
- Compuestos ternarios, compuesto por tres átomos diferentes. Ejemplo: ácido carbónico H2CO3
- Compuestos cuaternarios, compuestos por 4 átomos distintos. Ejemplo: bicarbonato sódico NaHCO3
Teniendo en cuenta las clases de elementos que lo constituyen
Se clasifican en:
- Compuestos orgánicos, son los más abundantes, estos compuestos se caracterizan porque en su fórmula química siempre se encuentra presente el elemento carbono, combinado con otros elementos que pueden ser hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y/o azufre. Metano (CH4), propano (C3H8), butano (C4H10), etanol (CH3-CH2OH), acetileno (C2H4), benceno (C6H6), anilina (C6H5NH2), ácido acético (CH3-COOH), etc., son ejemplos de compuestos orgánicos.
- Compuestos inorgánicos, son los que están formados por los distintos elementos de la tabla periódica, pero en los que su componente principal no siempre es el carbono. Es decir su composición no está basada principalmente en el carbono y el hidrógeno. Ejemplos de compuestos inorgánicos: óxido de cloro (VII) o heptaóxido de dicloro (Cl2O7), óxido de hierro (II) u óxido ferroso (FeO), hidruro de Litio (LiH), hidruro de berilio (BeH2), fluoruro de hidrógeno (HF(g)), cloruro de hidrógeno (HCl(g)), ácido fluorhídrico (HF(ac))…
Considerando el tipo de unión entre los átomos que forman los compuestos
Si se tiene en cuenta el tipo de unión que existe entre los átomos que forman los compuestos se clasifican en:
- Compuestos covalentes, hay 3 tipos:
– Compuesto covalente apolar, formado entre átomos no metálicos del mismo elemento químico, Ejemplo: hidrocarburos
– Compuesto covalente polar, formado entre átomos no metálicos de distintos elementos con diferente electronegatividad. Ejemplos: agua
– Compuesto covalente coordinado o dativo, entre un no metal y el hidrógeno. Ejemplo: amonio NH4+
- Compuestos iónicos, se da generalmente entre un compuesto metálico y uno no metálico. Ejemplo: óxido de magnesio(MgO), Cloruro ce sodio(NaCl)
👉Consulta nuestras academias:
Gonzales yudis dice
Gracias por tu apoyo en mi actividad.
mundoestudiante dice
¡Gracias a ti!
Daniel dice
Me apoyo bastante , muchas gracias por su apoyo
mundoestudiante dice
¡Muchas gracias por tu comentario, Daniel!