Los animales, al igual que el resto de seres vivos, toman del medio exterior las sustancias necesarias para mantener sus estructuras y realizar sus funciones. Estas sustancias reciben el nombre de nutrientes y el conjunto de procesos que llevan a cabo para obtenerlas y utilizarlas se llama nutrición.
Diferencias entre alimentación y nutrición
No es lo mismo alimentación que nutrición.
La alimentación es un proceso por el que el animal elige el alimento que va a consumir, incluso lo prepara en algunos casos, se lo mete en la boca y lo mastica. En cambio, la nutrición es el proceso por el que el alimento consumido se digiere y el cuerpo extrae de él los nutrientes.
La alimentación es un proceso consciente que define la vida de los animales, sus costumbres, incluso su fisionomía.
Por ejemplo, las jirafas se alimentan de hojas de los árboles por lo que su cuello se ha adaptado, los tigres son rápidos para poder cazar a sus presas.
Clasificación de los animales según su alimentación
Según lo que comen, los animales se pueden clasificar en:
- Herbívoros, se alimentan de vegetales.
- Carnívoros, se alimentan de carne.
- Omnívoros, si se alimentan de animales y vegetales.
Dentro de la cadena trófica los herbívoros se denominan consumidores primarios. Las posiciones más altas dentro de la cadena trófica las ocupan los animales carnívoros que son consumidores secundarios o terciarios. Su papel dentro de los ecosistemas es muy importante ya que regulan las poblaciones de los consumidores primarios al alimentarse de ellos.
👉Consulta nuestras academias:
Deja una respuesta